Muchachos, el tema es serio, un amigo iba por la ruta en una Berlingo gasolera casi nueva con dos K1 arriba y se le volaron los dos kayaks junto con con los portaequipajes originales de Citroen con la increible suerte de que no hubo consecuencias que lamentar para nadie, ni materiales tampoco. Al revisar los motivos cosntataron que los kayaks seguian atados a los portaequipajes y que lo que cedio fueron los enganches originales de Citroen, o sea que se doblaron las chapas que hacen de agarre. Esto nos demuestra algunas cosas: que estos portaequipajes estan diseñados para aguantar el peso hacia abajo pero no para soportar que el viento los tire para arriba; que los kayaks hacen una fuerza enorme hacia arriba como para haber doblado las cuatro chapas del agarre; que deberemos extremar recaudos para el transporte y no confiar demasiado en los portaequipajes que no tengan un agarre muy, muy robusto ya que podemos provocar un accidente, de no contar con la increible suerte de mi amigo.
Lo que voy a hacer yo es: ir despacio ( a el le paso a 120), ponerlos boca abajo a los kay y atarlos altecho, no al portaequipaje, es decir como hizo mi amigo luego del accidente, los cabos ingresan por las ventanillas de adelante y de atras (depues entras al auto como los dukes de Hazzard). Asi me aseguro de que en ultima instancia saldre volando con auto y todo.
Espero que sirva para que todos revisemos este tema y podamos evitar algun problema que puede ser serio.
Hasta la proxima.-
neo865
Moron
86 post/s desde el
6/5/2008
11/15/2008
Tenemos que tomar conciencia porque es delicado el tema, si circula un automóvil detrás nuestro y de repente le pega un kayak en el parabrisas, se puede provocar un accidente de envergadura. Y no tengo claro si el seguro se hace responsable de un daño a terceros por este motivo, ojooo. Abría que probar con pasar las cintas con las puertas abierta, para no tener la incomodidad de salir por la ventanilla. Te imaginas saliendo en una estación de servicio con tu mujer y los chicos por la ventanilla...jajajajaja.
Diego
Ezeiza, Bs As, Argentina
399 post/s desde el
11/15/2006
11/15/2008
Ya han aclarado casi todo. Aporto mi granito: Cuando transportaba los Atlantik , ademas de ponerlos boca abajo para que la presion del viento los aplaste contra el porta equipajes, los ataba de la manija de proa al gancho que esta debajo del paragolpes delantero. Esto me aseguraba que en caso de ir a 120 km/h que es lo que recomienda como velocidad max el uso del porta equipaje que yo uso, no salga despedido y lesione a alguien, ya que el seguro no toma los kayak en el techo y si te lo asegura si lo llevas en el trailer. De esta forma tampoco rompes los burletes de la puerta y en caso de lluvia no entra agua al interior. Es comun que en viajes largos se aflojen las cintas, revisar cada 200 km, los sobrepasos a camiones de frente va aflojando el conjunto. Gracias por recordarlo, a mas de uno le va a servir.
eduardo
parque de los patricios
269 post/s desde el
3/7/2008
11/16/2008
En esta ultima semana he leido en los foros sobre tres casos de similares caracteristicas al que hoy nos acerca sebaheghia, pero todos tenian lamentablemente algo en comun, en todos los casos el desprendimiento y voladura de los kayaks se produjeron en velocidades entre los 120 y los 140 kms/h. Sin pretender ofender a nadie, ni que se malinterpreten mis palabras, pienso que en eso hay que ser muy conciente y responsable, no es posible que circulemos a 140 kms/h con kayak arriba del portaequipajes, se nos desprenda y salga rebotando 5 veces contra el asfalto de la ruta, y despues venir a contar que se volo el kayak y por suerte no paso nada, porque eso es como jugar a la ruleta rusa,...pero apuntandole a la cabeza del pobre tipo que circunstancialmente venga circulando detras nuestro, y va a pasar que un dia un kayak se va a incrustar en el parabrisas y hay que decirlo; ...!!!VA A MATAR!!! al conductor, de eso no hay la menor duda, por ello seria muy recomendable que aflojen la pata del acelerador y no lo pisen mas alla de los 100 kms/h que ya es una muy buena velocidad para circular transportando un kayak,...y logicamente tener muy en cuenta el aporte de Diego. Hace falta tomar conciencia, asumir responsabilidades y actuar en consecuensia...